X

Juan Pablo Viaux

Ingeniería Industrial Mecánica
[2007] Doble Título - École Centrale Paris

Mis principales motivaciones para ir a Francia a realizar la doble titulación en la Ecole Centrale de Paris fueron el tener una formación complementaria, tener una fuerte experiencia multicultural, aprender nuevos idiomas y viajar. La verdad es que todas ellas se cumplieron más allá de lo que podía imaginar antes de irme. Fue un período difícil al principio. Son muchos cambios juntos. En mi caso pasé de vivir con mis papás a vivir solo, cocinarme, pagar mis cuentas y sobre todo enfrentar un mundo nuevo sin alguien conocido que estuviera allí para apoyarme. Esto sumado al alto nivel académico de la universidad y al frío invierno parisino hacen que el primer tiempo en Francia sea bastante duro. La crisis más fuerte viene generalmente a los 3 meses de estar allá. Después de eso, todo empieza a mejorar.

La experiencia en Francia no sólo me sirvió para cumplir las metas que tenía antes de partir, sino que además pude hacer amigos en todo el mundo para toda la vida, conocerme mucho más a mí mismo y abrir mi manera de pensar y mi postura frente al mundo. Es difícil resumir dos años de diario y constante aprendizaje y crecimiento en pocas palabras, pero creo que insuperable, inigualable e inolvidable serían buenas palabras para describirlo. No sólo se aprende y trabaja mucho, sino que también se pasa muy bien. Muy bien. Ahora, dependerá totalmente de uno mismo si quiere que su doble titulación tenga un carácter más académico, más formativo empresarialmente, culturalmente, etc. La libertad para hacer cosas allá, el ambiente que se respira y la motivación y compromiso de la gente son impensables acá en Chile.

Personalmente no puedo dejar de destacar lo importante que fue el ser presidente de los extranjeros en la universidad. Significó mucho trabajo, pero fue una tremenda experiencia. Allá la vida universitaria es totalmente distinta a la de acá.

Existe lo que se llama asociaciones de estudiantes, las que consisten en grupos de alumnos que trabajan juntos para algo. Las hay para todos los gustos y son una tremenda fuente de vida para la universidad. Tuve la suerte de estar a la cabeza de una de las más grandes, y realmente es una experiencia que recomiendo a cualquiera que quiera formarse como líder.

Con respecto a las becas, tuve la suerte de recibir una beca de la ECP, una de la PUC y otra de MECESUP. La de la ECP me permitía vivir allá (alojamiento y comida), la de la PUC me ayudaba permitiéndome pagar la mitad del arancel aquí, y la del gobierno me sirvió para costearme los pasajes y poder venir a Chile para la Navidad.

Resumiendo, es una experiencia que recomiendo profundamente. No es fácil, hay que decirlo, pero creo que nada que valga tanto la pena lo es.

Scroll to Top