José Alamos
[2009] Doble Título - École Polytechnique
Ingeniería Industrial Matemática
MOTIVACIONES
Estudié en un colegio francés y desde que ingresé a la Escuela tenía la intención de partir a estudiar a ese país. Quería conocer su cultura con más profundidad y tener la posibilidad de viajar por Europa. Además me gustaba su estilo de enseñanza y sabía que Francia es un país muy avanzado tanto en el estudio de las ciencias teóricas como en las aplicaciones industriales.
ADAPTACIÓN
La ventaja de la Ecole Polytechnique es que hay un gran número de estudiantes extranjeros (un quinto de cada generación en pregrado, más muchos alumnos de postgrado) y que la acogida está muy bien organizada. Tuve mucha ayuda en todo lo lo relativo a burocracia, cuentas bancarias, etc. Además todos los alumnos tienen una pieza en el campus de la universidad. En cuanto a la convivencia con el resto de los alumnos, es importante el buen dominio del francés: al principio fue más fácil interactuar con los demás extranjeros pero después me sentí cada vez más parte de la generación, me ayudó mucho en ese sentido el participar de actividades extraprogramáticas y hacer deporte (que es obligatorio). Académicamente, el sistema de evaluación es diferente, con pocas evaluaciones. Honestamente me fue difícil no caer en la tentación de estudiar sólo durante las semanas finales pero no lo recomiendo dado la dificultad de los cursos (aunque las notas en general no son malas).
APORTE PERSONAL/PROFESIONAL
Fue sin dudas una muy buena experiencia personal. Se gana en independencia, sin ser realmente sacrificado dadas las facilidades y servicios que ofrece la Ecole a sus alumnos. Tuve la posibilidad de viajar bastante: viajes anuales con la sección deportiva, facilidades para hacer prácticas en el extranjero (yo fui a China 2 veces por ejemplo). Se conoce gente de todas partes del mundo. La formación pluridisciplinaria de la Ecole da una base científica amplia y me abrió un gran abanico de posibilidades. En Francia la Ecole tiene un gran prestigio y fomenta fuertemente las relaciones entre ex alumnos por lo que se abren muchas oportunidades en ese país, y me parece que ser un ingeniero bilingüe también es un plus importante estando en Chile.
BECAS
Todos los alumnos de la Ecole son becados. Tuve la suerte de ganar una beca Eiffel del estado francés que me permitía estar allá sin mayor preocupación económica. Quienes no la obtienen igual son becados por la Ecole, con un monto suficiente para los gastos de estadía. También recibí una beca puntual de la Mecesup en Chile que fue una gran ayuda pues me permitió pagar los pasajes para hacer una visita a Chile.