Juan Pablo de la Cruz

2010] Doble Título - École Polytechnique
Ingeniería Industrial Eléctrica

Hace ya casi dos años que volví de la doble titulación con l'École Polytechnique de París. Tuve la oportunidad de estudiar allá durante 5 semestres y, sin lugar a duda, es una de las experiencias que más me ha marcado en mi vida.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Sin duda uno de las cosas más importantes en una experiencia cómo el doble título, es la experiencia internacional. En escuelas tanto Francesas como Italianias, hay estudiantes que vienen de todos los países: Españoles, Peruanos, Brasileros, Chilenos, Alemanes, Rusos, Mexicanos, Marroquinos, Ingleses, Franceses, Italianos, Suizos, Vietnamitas, Chinos, y la lista sigue y sigue. Personalmente, tuve la oportunidad de aprender 3 idiomas más, de visitar más de 15 países, y de conocer muchas culturas y religiones distintos.

EXCELENCIA
En mi experiencia en Polytechnique, uno de los puntos que más me sorprendió, es la seriedad con la que se toman la excelencia. Los profesores son los mejores del país, ya sea en matemáticas, física o filosofía. L'École está constantemente cambiando con la idea de mejorar íntegramente como institución de Estudios, y no sólo para figurar bien en los rankings. Ex alumnos de esta Universidad marcaron no tan solo la historia de ésta, sino que también la de Francia y la del desarrollo científico de los últimos 3 siglos. Personajes como Poisson, Cauchy, Poincaré, Mandelbrot, Coriolis, Fresnel, Carnot, Becquerel y muchos otros fueron alumnos o profesores en l'École. Tres ex-alumnos de la Universidad han sido Presidentes de Francia, y entre los grandes empresarios del país, hay numerosos Polytechniciens.

ADAPTACIÓN
En Polytechnique hay un gran número de estudiantes extranjeros (20% de cada generación en pregrado y la acogida está muy bien organizada. Antes de llegar a Francia yo no hablaba nada de Francés, y la formación que me entregó la Universidad, mediante un curso intensivo de lenguaje, me ayudó a adaptarme más facilmente y poder llevar una vida normal en un País completamente ajeno. Además de lo anterior, todos los alumnos tienen una pieza asegurada en el campus de la universidad, por lo que no es necesario hacer trámites para conseguir un lugar donde quedarse, lo que a veces puede ser muy difícil.

BECAS
En primer lugar, Polytechnique es gratis para todos sus alumnos, sin excepción. El asunto de las becas para vivir, que a muchos preocupa pero la mayoría desconoce, es uno de los puntos más altos en esta institución. Todos los alumnos (si todos sin excepción) estan becados ya sea por el Estado Francés o por una institución privada de ex-alumnos de Polytechnique. El dinero que otorgan estas becas (cercano a los 750 euros por mes) alcanza de sobra para vivir, viajar y costear todos los gastos necesarios durante el tiempo que estudien afuera. Existen también becas en la PUC que pueden ayudarlos a pagar la mensualidad en Chile.