X

Martín Cepeda

[2018] Doble Título - École Polytechnique
Ingeniería Civil
Major en Ingeniería Eléctrica
Minor en Electrónica y Comunicaciones

MOTIVACIÓN Y EXPERIENCIA
La experiencia de venir a la École Polytechnique ha sido un proceso de intensa adaptación. El hecho de llegar a un país con una cultura y un idioma distintos, alejado de nuestras familias y amigos fue inicialmente un choque emocional. Al llegar tuvimos una formación lingüística de 3 meses, donde conocimos a los otros alumnos internacionales y en cuyo final obtuvimos un nivel promedio de francés B2 para luego iniciar los cursos con la generación completa (internacionales y franceses). Una segunda etapa, quizás la más marcadora, fue el desarrollo de las clases en Polytechnique. Al llegar acá nos vimos enfrentados a un paradigma completamente distinto de enseñar ingeniería.

Siendo Francia conocida por su historia en el desarrollo de la matemática, la École Polytechnique se caracteriza por acentuar esta formación fuertemente teórica. Los cursos son, comparándolos con Chile, todos más abstractos y "matemáticos" (al punto en que la mayoría de ellos se puede reducir a un curso de análisis, álgebra lineal o topología), lo que le da a la formación un enfoque más generalista. En este sentido, adaptarse a esta formación fue muy difícil para todos, puesto que estábamos acostumbrados al enfoque más práctico y técnico impartido en los cursos de la UC.

Un aspecto interesante de recalcar es que la École Polytechnique continúa siendo una escuela militar. Las secciones deportivas son lideradas por un militar de grado y la generación está organizada en 4 compañías lideradas por un teniente coronel. La formación militar como tal, sin embargo, se reduce a los mismos cursos de deporte, la participación en ceremonias con el uniforme de la escuela (existe también la posibilidad de desfilar el 14 de Julio por los Campos Elíseos).

Sumado a lo anterior, la pedagogía misma de los cursos es diametralmente opuesta a la de Ingeniería UC. Las asignaturas se componen de 2 horas de clases y 2 horas de trabajo en sala por semana, con una única evaluación escrita de 3 horas al final del periodo de clases (tareas y evaluaciones intermedias son opcionales y muy pocos cursos las tienen). Durante las 2 horas de clases, los contenidos son expuestos de manera muy completa pero muy rápida también, por lo que estar "al día" se hace extremadamente difícil (para dar una idea, 10 clases acá corresponden a los contenidos de 1.5 o 2 semestres en la UC). En lo que concierne a las horas de "ayudantía", se trata más bien de un trabajo personal de una hoja de ejercicios que recibimos, más para resolver dudas personales con el profesor a cargo (generalmente doctorandos o investigadores a diferencia de los mismos estudiantes en la UC). Esto último se acerca mucho al tipo de investigación llevado a cabo por Polytechnique, el cual se concentra en ciencias fundamentales a través de sus laboratorios y colaboraciones con organismos como INRIA o el CNRS.

Aparte de las clases de cursos científicos (entre 3 y 5 dependiendo del año), la malla se compone de 4 horas semanales de cursos de idiomas (2 de francés y 2 de inglés), 4 a 6 horas de deporte (obligatorio, las piezas están agrupadas por sección deportiva) y 3 horas de curso artístico/humanista a elección. Fuera de lo académico, la vida universitaria es muy variada y organizada por los mismos alumnos, por lo que se puede estar fácilmente ocupado de 8h a 21h. En materia de integración, se forman lazos mucho más fácilmente entre los alumnos internacionales (aún más entre los hispanohablantes) que con los franceses, esto último debido a que la mayoría de ellos se conoce desde la "prépa" (2 años de estudios en matemática/física antes de entrar a Polytechnique) o durante sus prácticas iniciales. Es una tremenda experiencia académica y profesional, la que se gana en la École Polytechnique. Durante nuestra estadía debemos hacer 2 prácticas profesionales: una de 3 meses bastante libre y otra de 5 a 6 meses orientada hacia investigación en el área de especialización de cada uno; las que pueden aportar al conocimiento de la realidad industrial en Europa y, debido al renombre de Polytechnique, pueden efectuarse en grandes empresas de casi cualquier área. Por nombrar algunas, cada año hay alumnos que van a Google, Meta, McKinsey, BCG, Airbus, Vinci, etc. lo que aumenta aún más el potencial de desarrollo y oportunidades laborales al titularse.

El financiamiento es otro de los aspectos a considerar en este asunto. Actualmente, por defecto recibimos un préstamo durante toda la escolaridad en Francia (con 0% de interés) de 800 euros mensuales, los que alcanzan cómodamente para vivir. Este préstamo debe ser reembolsado luego de 3 años de haber finalizado los estudios en Polytechnique, a través de pagos mensuales que representan un 8% del sueldo promedio de salida en Francia (~45.000 euros anuales para un ingeniero de la École Polytechnique), frente a un 22% del mismo indicador en Chile (~1.200.000 pesos según talent.com).

Scroll to Top