X

Paula Vergara

2021] Doble Título - École des Mines Saint Etienne
Ingeniería Civil
Major en Ciencias Ambientales
Minor en Externalidades de Transporte

MOTIVACIÓN Y EXPERIENCIA
Siempre quise tener la experiencia de estudiar en el extranjero, pero nunca se había dado la oportunidad. Cuando supe que la PUC tenía convenios de doble título con Francia e Italia, inscribí esta opción como primera prioridad para titularme. Tenía susto del francés así que tenía en mente irme a Italia porque encontraba el italiano más parecido al español, pero por la pandemia no habían cupos. La primera escuela que liberó cupos para doble título fue la École des Mines de Saint-Étienne, así que postulé para aprovechar la oportunidad y apenas quedé aceptada empecé a estudiar francés con Duolingo y Babbel todos los días. En 8 meses ya obtuve el nivel C2 con el test "TCF obligatoire", así que no se limiten con el idioma porque estudiando todos los días mínimo media hora avanzan sin darse cuenta y ya después al llegar a Francia se mejora mucho él nivel de idioma.

La experiencia estudiando en la École de Mines ha sido super buena, es una escuela de ingeniería generalista, así que tiene diferentes Majors para elegir como en la PUC y también tiene cursos de "ouverture" (apertura en español) que son como los de formación general de la UC. Fue difícil el proceso de convalidación de cursos, pero al final logré encontrar cursos equivalentes con los de la PUC, que por supuesto no son exactamente iguales pero esa es la idea para aprender cosas nuevas y con un estilo de enseñanza distinto. Aquí los cursos son más prácticos y el sistema de evaluación tiene más trabajos prácticos que exámenes (dependiendo del curso, hay algunos que también tienen varios exámenes escritos).

Lejos lo mejor de esta experiencia, aparte de lo que he aprendido, es el intercambio cultural que hay en la escuela. Tengo amigos de distintos países y se han transformado en una segunda familia. Además, nunca pensé que iba a viajar a tantas ciudades, no solo de Francia, sino también de Italia, España y Alemania. Todo gracias al tren, los buses e inclusos pasajes en avión que a veces tienen precios super convenientes y después para visitar hay muchos descuentos para estudiantes y menores de 25 años.

Por otro lado, la escuela ofrece masters en paralelo al diploma de ingeniería, por lo que al terminar el doble título se puede obtener también un master sin alargar la duración de los estudios. Esto puede ser demandante académicamente, pero la escuela da muchas facilidades y permite validar cursos que ya se hicieron para bajar la carga académica. Además, apoya económicamente con el transporte, por ejemplo si el máster tiene cursos en Lyon (una ciudad cercana a Saint-Étienne), la escuela reembolsa todos los pasajes en tren.

Recomiendo mucho esta experiencia, no solo por la formación académica y crecimiento personal, sino también porque hay muy buenas oportunidades profesionales. Las prácticas son remuneradas y la escuela pide una de 3 meses, y luego otra de 6 meses, lo que permite ganar experiencia y mejorar el nivel de francés en un ambiente profesional antes de titularse. Además, tengo muchos compañeros que luego de la práctica de 6 meses se quedan trabajando en la misma empresa.

Scroll to Top